Así como el teclado y el mouse son una parte imprescindible de cualquier computadora, los controles remoto de los televisores son otra de esas parejas que no se pueden concebir de otra manera.
Y ya no se trata sólo de ver la programación televisiva o disfrutar de un DVD: las transmisiones on line, la posibilidad de grabar el capítulo de una serie o partido de fútbol son sólo algunas de las actividades que reconvirtieron las prestaciones de este legendario dispositivo que ya tiene más de medio siglo de vida.
Lazy Bones fue el curioso nombre del incipiente control remoto de TV, un dispositivo conectado con un cable que permitía accionar las funciones del televisor a distancia. La evolución fue rápida, y cinco años más tarde apareció el Flash-Matic, el primer control a distancia inalámbrico para TV con un diseño semejante a una pistola futurista de una película de ciencia ficción de esa época.
Estos vertiginosos cambios hicieron que en 1956 el Zenith Space Command estableciera las bases de las funciones y el diseño del control remoto por décadas. Con el paso del tiempo, este dispositivo se llenó de botones a medida que la oferta de contenidos por el TV por cable crecía, y su presencia se multiplicaba ante la aparición de los reproductores de VHS, DVD y equipos de música, que dio lugar a los controles remotos universales.
De esta forma, los controles comenzaron a adoptar las características de los dispositivos utilizados en otros equipos, tales como la Wii de Nintendo, que aportó su novedoso control de mando inalámbrico, y años más tarde Microsoft renovó la apuesta en el segmento de los mandos a distancia con Kinect, una tecnología que permitía interactuar con juegos y opciones de menú mediante movimientos gestuales, corporales y con órdenes de voz.
De esta forma, los fabricantes de TV comenzaron a incorporar estas funciones en sus controles remotos, sumando un diseño alejado de la tradicional estructura rectangular, una distribución simplificada de botones e incorporando características propias de otros dispositivos de mando, como un giroscopio y acelerómetro, para ofrecer nuevas alternativas a la hora de acceder a los contenidos en pantalla.
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